Importancia de la preparación del suelo
Mucha importancia revisten las labores de preparación del suelo junto con el conocimiento del historial del terreno, dado que una labor bien ejecutada y oportuna, entregan un beneficio para el establecimiento del cultivo. Contrariamente, una labor apresurada, repetitiva en el tiempo o mal ejecutada proporciona un ambiente negativo, tanto para el cultivo como para el suelo.

Objetivos de la preparación de suelo
Estas prácticas buscan brindar una cama para las semillas con un suelo mullido, aireado y enriquecido con la incorporación de la materia orgánica disponible, de tal forma que favorezca la germinación de la semilla, el arraigamiento de la planta, la retención de agua, la actividad microbiológica y los cambios químicos que se produzcan en la temporada. Por otra parte, se busca disminuir o destruir la población de malezas y plagas perjudiciales para el cultivo.
Labranza primaria
Rotura e invierte el prisma del suelo de manera uniforme, entierra las malezas, pero remueve el banco se semillas hacia la superficie.
Arado de discos
Rotura e invierte el prisma del suelo de manera desuniforme, entierra las malezas, pero remueve el banco de semillas hacia la superficie.
Arado de cincel
Rotura, pero no invierten el prisma del suelo, solo lo remueve.
Arado rotativo
Rotura y mezcla el prisma del suelo, controla o disemina malezas y remueve el banco de semillas hacia la superficie.


